sexta-feira, 22 de julho de 2011

Breviario sobre M. A. Bakunin


Bakunin fue uno de los principales anarquistas pensadores, era un hombre de acción y ejerció su política de militancia intensamente en Europa en los años de 1848 hasta su muerte en 1876. Nacido en Premukhino, 11 de mayo de 1814, Russia. Era hijo de Rusia nobleza, desde 1832, comenzó su oposición al absolutismo czarista en Rusia.
Sus consideraciones y escritos sobre el movimiento anarquista, así como su frenética actividad en levantamientos revolucionarios aparecen como un precursor para el ideal anarquista. Y sus ideas de organización revolucionaria influirá en gran medida los anarquistas y el movimiento revolucionario.
Debido a su intensa participación en levantamientos y acciones revolucionarias en toda Europa, Bakunin pasó mucho tiempo detenido y en diversos países.
Debido a que han sido encarceladas varias veces por sus escritos no tienen un enfoque muy profundo por la falta de un ambiente adecuado para la investigación y el desarrollo teórico. La fragmentación de las ideas de Bakunin puede verse como una característica del escritor, con la intención de no completar sus conceptos dejando al lector a mejorar y complementar sus ideas.
Sin embargo, Bakunin escribió muchos artículos y panfletos que fueron de gran ayuda para la formación del ideal revolucionario legítimo. Varios pensadores anarquistas sufrieron la influencia de las ideas de Bakunin, anarquistas como Carlos Cafiero, Eliseu Réclus y Errico Malatesta. Más que un teórico Bakunin era un hombre de acción, tratando siempre de ser donde pasaba la batalla.
En 1830, hace una diatriba donde difunde la idea de una alianza revolucionaria entre los polacos y rusos, habiendo sido aclamada por público que Bakunin llegó a la conclusión siguiente:
"Ya hemos permanecido desunidos, nos hemos mutuamente paralizado nosotros mismos. En conjunto, deben ser todopoderosos para bien. Nada puede resistir nuestra acción común y Unidos. Reconciliación de Rusia y Polonia es una tarea enorme, que merece nuestra total devoción. Se trata de la emancipación de sesenta millones de hombres, la liberación de todos los pueblos eslavos que se gemido bajo el yugo extranjero. En el final, la caída, la caída definitiva del despotismo en Rusia ".
Su actuación le dio fuerte indignación del zar, que llegó a perseguir a Bakunin.
Para Bakunin la cuestión social es principalmente una cuestión de subversión de los pobres contra los ricos que y los gobiernos, su actuación en Praga le valió la persecución del régimen ruso. Refugio en Dresde, donde participó en una insurrección contra el Gobierno, de mayo de 1949, con el título oficial de revolucionario participó en la insurrección está encarcelada después de la rebelión.
En Rusia que el zar había sido encargado robar todo lo que pertenecía a Bakunin porque el incidente eslavo y sus declaraciones subversivas, teniendo todos sus derechos civiles suspendieron en 1844.
Al ser detenido fue condenado a muerte, pero fue encarcelado por trece meses y, a continuación, fue entregado a austriacos que fueron también sus perseguidores. Pasó nueve meses en prisión en Praga antes de ser trasladado a Olmutz, lugar donde fue torturado física y psicológicamente, Bakunin fue encadenado a una pared y fue condenado a muerte por ahorcamiento, después de dos meses fue entregado al Gobierno ruso fue llevado a la cárcel de Pedro y Pablo, donde contraio escorbuto entre otros males que causan la pérdida de los dientes y hemorragia severa. Al parecer todos los gobernantes quería vengarse de Bakunin y presenta como ejemplo para aquellos que querían seguir sus ideas. El tiempo total de encarcelación de Bakunin fue aproximadamente 10 años, hasta ser exiliado a Siberia, donde en 1857 huyó a Estados Unidos siguiente a Londres en 1861.
En Londres, participa en los primeros trabajadores internacionales, proyecto en el que hubo varios sindicalistas alentado por ideas de Proudhon para la Constitución de un levantamiento de los trabajadores europeos. Inglaterra de izquierda hacia Italia para formar parte de un grupo revolucionario que más se asemeja a una sociedad secreta que un grupo revolucionario, algo que pagó revisiones de Bakunin a sí mismo.
Debido a la gran persecución de grupos revolucionarios los gobiernos no tenían la libertad de publicar sus manifiestos ni identificar a sus autores, sobre el riesgo de ser detenido y condenado a muerte.
Lo que ha traído estos sindicatos y grupos de masones, sociedad secreta muy popular en el siglo 20. Algunos anarquistas, como Malatesta, llegando incluso a unirse a la masonería abandonar después de completar su incompatibilidad con el ideal anarquista. Entre estos grupos Bakunin participa en un bajo el título la sociedad/fraternidad revolucionaria en 1865, se formó el grupo que llegó a ser conocido como la democracia de la Alianza de socialistas actuando dentro de la Liga para la paz y la libertad, en la intención de divulgar el federalista en medio del republicano y que el Grupo Socialista, aunque en su mayoría por los republicanos.
Dentro de la Alianza a composición normativo no es listo y definitivo, sino más bien rector siga como listo para supervisar las necesidades del grupo. La idea no es formar grupos de liderazgo de una vanguardia revolucionaria, sino mediante la experimentación componer paradigmas de organización libre sin estatutos definitivos o modelos acabados, siempre listos para las circunstancias y necesidades del grupo. Organización ejemplos que demuestran la composición de una propuesta de organización social de Bakunin, un ensayo para los colectivos libertario que le asigna. La primera concepción del orden social tiene parámetros de conducción para la revolución por grupos mejor preparados, lo que Bakunin ira abandone en el futuro, visto su maduración en campo libertario y sus experiencias en insurrecciones que participaron a lo largo de su vida.
De acuerdo con Bakunin,
"La llegada de la libertad es incompatible con la existencia de los Estados... Sociedad humana libre puede surgir en el pasado, no más organizado... de arriba a abajo... pero de libertad individual y la libertad de asociación y de la comunidad autónoma, de abajo a arriba........ mujeres, diferentes del hombre, pero no menor que él, inteligente, trabajadora y libres, deben declararse su igualdad en todos los derechos políticos y sociales... matrimonio civil y religioso., debe sustituirse por la enciclopedia de la boda, y que el mantenimiento, la educación y la formación de los niños deben ser una cuestión para todos, una carga para la sociedad.... los niños que no pertenecen ni la sociedad ni a sus padres, sino más bien su futuro libertad... la revolución.... puede... sólo es posible por personas... la revolución.... no puede tener éxito a menos que barrercomo una conflagración mundial.cubre toda Europa al inicio y luego en el mundo... la revolución social. no.... poner su espada antes de que él ha destruido cada Estado.... en todo el mundo civilizado "Bakunin en el programa de la Hermandad (1865). publicado en Dios y el Estado, no Dios, no hay maestros, vol. 1, p133-137
El entorno histórico experimentado por Bakunin es gran descontento y rebelión por parte de la población en los diferentes países de Europa, tanto por la pesada de absolutismo y por el fracaso de las economías, que es muy influyente en la formación de las ideas de Bakunin, así como su relación con Proudhon, anarquistas de Bakunin que nutren gran respeto y admiración.
El nuevo modelo de sociedad que quería anarquistas como Bakunin, fue un avance radical para su época y sigue siendo sorprendentemente fuerte, un programa Socialista Revolucionario fue propuesto por Bakunin en Ginebra, agosto de 1867, donde hubo 6.000 personas presentes. Donde hace una declaración criticando el nacionalismo. En el próximo Congreso en Berna en 1868, Bakunin está haciendo en la construcción de organizaciones revolucionarias y miembros de la Asociación de ex llamado la combinación de democracia de la Alianza de socialistas, Asociación de trabajadores internacionales, donde dejar la Liga y se pronunciará en el AIT donde el ambiente es mucho más prometedor para la difusión de las ideas anarquistas. Dentro de la AIT no hace ninguna distinción de ideas o políticos o religiosos destinados a la principal intención es sweatshop combate, sin embargo, es evidente la influencia de las ideas de Proudhon que proporciona un entorno favorable a Bakunin y entradas de la democracia de la Alianza de socialistas.
Bakunin demuestra que el cambio propuesto es incluyentes y no forma las élites de ningún tipo para dirigir las masas, o dar lugar a la revolución. La divergencia de Bakunin con Marx es causada por esta característica de anarquismo, no de adoctrinamiento y elitismo no operado por grupos insurgentes, no podrá realizar la revolución sólo con la clase de los trabajadores industriales, campesinos y artesanos también deben participar efectivamente formando cooperativas y elegir a sus delegados, así como de los sindicatos en la industria y sus cooperativas y asociaciones de trabajadores. Ninguna acción de tan revolucionaria delimitador para centros urbanos o categorías especiales de la sociedad en su conjunto.
"Las cooperativas y asociaciones han demostrado que los trabajadores son capaces de administrar las empresas industriales, que se pueden hacer por los trabajadores electo su entorno y que reciben el mismo salario." (El sistema capitalista, disponible en: http://struggle.ws/anarchists/bakunin/writings/capitalist_system.html)(...)
Los grupos revolucionarios tiene un papel fundamental en el proceso revolucionario, además de colaborar con las necesidades aún acción revolucionaria para difundir y unir las asociaciones tanto en el campo y en las zonas urbanas, destruyendo cualquier poder constituido en favor de la victoria de revolución libertaria.
Sin embargo en la medida en que la representación de la popular necesita no corresponden con la idea propuesta, esto deja de ser revolucionario y pasa la zanja común."(..) La organización debe aceptar la idea de que es un sirviente y un compañero, pero nunca un comandante del pueblo, nunca, bajo ningún pretexto francamente su administrador, o incluso con el pretexto del bienestar del pueblo."
Cuidado de no formar intelectual élites es evidente, según formación de perspectiva anarquista de cualquier tipo de distinción de clase y la concesión de privilegios a los grupos sociales es la perpetuación del sistema de clase y el final de la revolución.
"Nada es tan peligroso para la moral privada del hombre como el hábito de comando. El mejor hombre, el más inteligente más desinteresada, el más generoso, el más puro, si en la noche se estropean ellos infaliblemente y siempre esta actividad. Dos sentimientos poder inherente no dejan de producir esta desmoralización: el desprecio de las masas y la exageración de su propio mérito. " (Bakunin) BAKUNIN, Mijaíl. Federalismo, socialismo y Antiteologismo Cortez editora, São Paulo-SP, 1988
Y sigue Bakunin,
"Somos grandes enemigos de todo poder oficial, aunque fuera ultrarrevolucionária energía. Somos enemigos de la dictadura públicamente reconocido todos, somos anarquistas social revolucionario. ¿Pero preguntará, si somos anarquistas, con qué derecho es queremos y por qué método podemos influir en las personas? Rechazando cualquier posibilidad, por ese poder, o mejor dicho, ¿por qué fuerza debe dirigir la revolución del pueblo? Una fuerza invisible reconocida por nadie, impuesto por cualquier persona a través del cual la dictadura colectiva de nuestra organización será mucho más fuerte, más permanece invisible y no reconocido, más continúa sin legalidad oficial y significado".(idem)
Las ideas de Bakunin se opuso a la institución de un poder centralizado y la fragmentación de las organizaciones revolucionarias, haciendo su idea a la vez contradictoria e innovadoras, la propuesta incluye una organización dialéctica, lo que sería un embrión para el federalismo libertario, colectivismo de Bakunin no propone un modelo de organización, pero señala que la organización revolucionaria debe establecerse alianzas sociales y abrir ampliamente tanto a nivel regional como una macro e internacional. La creación de organismo regional promueve el rechazo de los poderes fácticos, principales asociaciones internacionales a través de su intolerancia al yugo y el uso del poder sobre las masas de trabajadores. Con la simple idea de rechazo al poder, en su representación política como en economía y patria o jefe.

Paulo Santos

Nenhum comentário:

Postar um comentário